top of page

“La canción del mar” de Gloria Casañas

Por Corina A.


La canción del mar- portada del libro

Conocida como La Perla del Atlántico, La Perla de Sudamérica, la Ciudad Feliz, la Feliz, Mardel, Marpla, o también MDQ o MDP, al comenzar la década de 1880, en sus inicios como balneario, Mar del Plata es el escenario principal en dónde se desarrolla la trama de “La canción del mar” de Gloria Casañas. La figura central es Violeta Garmendia, una mujer de avanzada para la época, con un encanto de sirena pero con tanta frescura y un espíritu libre como las olas, de carácter fuerte, segura de sí misma y que por si fuera poco cuenta con un don que la hace especial, quién formará parte de la primera gran temporada de verano y se debatirá entre el pasado conocido y un futuro incierto pero tentador.


En la obra aparecen personajes reales como Patricio Peralta Ramos y Pedro Luro y sus familias (porque ambos fueron dos pioneros que soñaron con hacer brillar a la ciudad como una de las grandes capitales turísticas al estilo europeo), Carlos Pellegrini y hasta el presidente Miguel Juárez Celman, quienes se dan cita en territorio marplatense durante el inicio de una era de esplendor y además hay personajes de ficción que pasarán por aventuras y desventuras, tanto políticas (eran tiempos embravecidos para el país), como amorosas, algunos tocarán fondo y deberán salir a flote. Reaparecen algunos protagonistas que ya intervinieron en novelas anteriores de Casañas para despedirse y a su vez a modo de broche de oro de una serie histórica.


Playa La Perla- Mar del Plata

Paralelamente ofrece un pantallazo sobre la vida de la alta sociedad durante el veraneo, los eventos, las costumbres ─con normas muy rígidas─ de aquellos tiempos para concurrir a la playa en cuanto a preparativos, vestimenta y recato.


Los sucesos que se narran son -según la autora- en su mayor parte verídicos. En algunos pasajes entra a jugar lo místico.


Es un relato que con un baño de romanticismo fluye como el mar y permite sumergirse en nuestra historia de una manera diferente.


Para escuchar la canción del mar:




Comments


bottom of page